EL DOBLE AGUINALDO 2018      
Noticias

Esp / Ing

MEDIANTE EL DECRETO SUPREMO N° 3747 Y LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1373/18 DE 14 DE DICIEMBRE DE 2018, SE ESTABLECE LA LINEA BASE PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO DENOMINADO "ESFUERZO POR BOLIVIA". POR TANTO, CON EL FIN DE INFORMAR AL PÚBLICO EN GENERAL, ES QUE ELABORAMOS ESTE ARTICULO CON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL AGUINALDO 2018.

¿Quiénes se benefician?

Se benefician del segundo aguinaldo los trabajadores del sector público, empresas públicas, y entidades públicas sujetas a la Ley General del Trabajo cuyo salario no supere los Bs. 15,000.00. En el sector privado, el pago del aguinaldo cuyo salario sea igual o mayor a los Bs. 15,000.00 es de carácter opcional. Por tanto, el empleador no esta obligado a realizar dicho pago. Asimismo, para recibir este beneficio, los trabajadores tienen que haber prestado servicios por un mínimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida, y los obreros por un mes calendario en la presente gestión.

Aplicación del incentivo al consumo de productos hechos en Bolivia.

El quince por ciento (15%) del monto total del segundo aguinaldo deberá ser destinado al consumo de productos elaborados en Bolivia. Se exceptúan de esta obligación los beneficiarios que perciban un total ganado hasta un salario mínimo (Bs. 2,060.00).

Asimismo, los productores que quieran beneficiarse con estas compras obligatorias tendrán que inscribirse, ya sea de forma digital o presencial ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Ahora bien, estas compras obligatorias se deberán efectuar a través de billeteras móviles o virtuales, en donde los trabajadores recibirán el 15% de su segundo aguinaldo. Esta aplicación se estima que estará disponible los primeros días de enero. Empero, hasta la fecha no se ha establecido exactamente como funcionará esta operación, no se señalo si los empleadores serán agentes de retención de estes 15%, como se registrará cada billetera móvil, entre otras cuestionables.

Por tanto, con seguridad aun se complementará la normativa que rige el pago del aguinaldo 2018 en los siguientes días.

Fecha límite para realizar el pago

El sector público deberá realizar el pago hasta el 31 de diciembre del 2018. El sector privado igual deberá pagar hasta el 31 de diciembre del 2018; empero, podrá prorrogar la misma hasta el 29 de marzo del 2019, previa solicitud del empleador dirigida al Ministerio del Trabajo.