LA PEOR RECESIÓN EN TIEMPOS DE PAZ DEL ÚLTIMO SIGLO      
Noticias

Esp / Ing

LA PEOR RECESIÓN EN TIEMPOS DE PAZ DEL ÚLTIMO SIGLO

La economía mundial esta ingresando en la peor recesión en tiempos de paz en los últimos cien (100) años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

La agencia de la OECD con sede en París indico el miércoles 10 de junio que espera que la economía global se contraiga un 6% este año antes de empezar a recuperarse en el 2021, una predicción que se encuentra entre las más sombrías ofrecidas por las instituciones financieras multilaterales. Asimismo, la agencia advirtió que una segunda ola de infecciones por coronavirus provocaría aún más trastornos y cicatrices económicas.

El Banco Mundial pronosticó esta semana que la producción mundial se reduciría un 5,2% en el 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional estimó una contracción del 3% en el mes de abril.

"A fines de[l] 2021, la pérdida de ingresos excederá la de cualquier recesión previa en los últimos 100 años fuera del tiempo de guerra, con consecuencias nefastas y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos", indico el economista lider de la OCDE Laurence Boone.

La OCDE, que representa a las economías más grandes en la actualidad (G20), dijo que el daño generado podría ser aún peor si se produce un segundo brote de coronavirus en los próximos meses. Eso provocaría que el PIB (Producto Interno Bruto) mundial se contraiga un 7,6% este año, con los efectos solo comenzando a disminuir en la segunda mitad de 2021.

Si bien se puede determinar que las perspectivas económicas son "excepcionalmente inciertas", la OCDE no prevé una recuperación económica rápida, incluso si se evita una segunda ola de infecciones. Algunas industrias sufrirían una actividad reducida durante un período prolongado a pesar de los enormes programas de estímulo establecidos por los gobiernos, los bancos centrales, y las instituciones de apoyo económico internacional.

"Es probable que la interrupción resultante de la pandemia deje cicatrices duraderas en muchas economías. Los niveles de vida se han reducido significativamente, el desempleo se está empujando muy por encima de los niveles considerados [anteriormente] como pre-crisis, lo que aumenta el riesgo de que muchas personas queden atrapadas en períodos de desempleo más largos, y la inversión se está derrumbando ", dijo la agencia en un informe.

CON RESPECTO A BOLIVIA

Con respecto al Estado Plurinacional de Bolivia, el Banco Mundial a proyectado una caída del PIB en un 5.9% a causa del COVID-19 en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”. El organismo ha determinado que la medidas de suspensión de las activadas que fueron adoptadas han causado una contracción drástica en la economía nacional.

El informe del Banco Mundial determino que Bolivia se encuentra en el quinto lugar con respecto a la retractación económica. En relación a esto, nuestro país vecino Perú, será uno de los países mas dañados por la recesión económica, proyectándose una caída de su PIB en el 12%.

La economía boliviana, en los últimos meses, a tenido una expansión de solo 0.55%, la cual es la mas baja de los novísimos 19 años.

Calificación del Moody’s Corporation y el Moody’s Investors Service

La agencia de calificación de riesgo Moody’s determino el 27 de mayo del presente año que la crisis por el COVID-19 repercutirá gravemente en la economía boliviana, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.”