LAS FAMILY OFFICES, GESTIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR      
Noticias

Esp / Ing

En Bolivia se estima que existen mas de 7.000 personas que tienen acumulado un patrimonio de $us 1 millón, y 205 personas consideradas “súper ricas”, con una fortuna total de $us 25.000 millones, según el World Ultra Wealth Report que publica UBS. La mayoría de estas personas forma parte o generó su fortuna dentro de empresas familiares. En este contexto, las empresas familiares suelen compartir la preocupación de cómo diversificar su portafolio de inversiones y conservar su patrimonio. Con relación a esto, es muy difícil que una riqueza familiar pase las tres generaciones ( la segunda puede ver el valor de trabajo arduo, pero la tercera se olvida). Por estas razones, es que aquí les explicamos que son los Family Offices y los beneficios que estas otorgan.

¿Qué son las oficinas familiares?

Las oficinas familiares (Family Offices) son empresas privadas de asesoría de gestión patrimonial que prestan servicios a inversores de valor ultra-alto. Son diferentes de las tiendas tradicionales de administración de patrimonio, ya que las Family Offices ofrecen una solución totalmente subcontratada para administrar el aspecto financiero y de inversión de una persona o familia de alto valor patrimonial. Por ejemplo, muchas oficinas familiares ofrecen presupuestos, seguros, donaciones caritativas, negocios familiares, transferencia de riqueza y manejo impositivo.

El Break Down de las Oficinas Familiares

Las oficinas familiares generalmente se definen como oficinas familiares individuales o oficinas multifamiliares, a veces denominadas MFOs (Multi-Family Offices). Las oficinas unifamiliares sirven a una familia ultra afluente, mientras que las oficinas multifamiliares están más estrechamente relacionadas con las prácticas tradicionales de gestión de la riqueza privada, que buscan desarrollar su negocio atendiendo a muchos clientes. Además, la oficina de la familia también puede manejar asuntos no financieros, como la educación privada, arreglos de viaje y otros arreglos para el hogar.

Las disciplinas de una Oficina Familiar

Proporcionar el asesoramiento y los servicios para las familias más acaudaladas bajo un plan integral de gestión de patrimonio es mucho más allá de la capacidad de cualquier asesor profesional. Requiere un esfuerzo de colaboración bien coordinado por parte de un equipo de profesionales de las disciplinas legales, de seguros, inversiones, patrimonio, negocios e impuestos para proporcionar la escala de planificación, asesoramiento y recursos necesarios. La mayoría de las oficinas familiares combinan la gestión de activos, la gestión de efectivo, la gestión de riesgos, la planificación financiera, la gestión del estilo de vida y otros servicios para proporcionar a cada familia los elementos esenciales para abordar los problemas fundamentales que enfrenta la familia mientras navega por el complejo mundo de la gestión de la riqueza.

Planificación y gestión de legados

Después de toda una vida acumulando riqueza, las familias con alto patrimonio neto enfrentan varios obstáculos cuando intentan maximizar su legado, incluidos los impuestos confiscatorios, las leyes de propiedad complejas y los problemas familiares o de negocios complicados. Un plan integral de transferencia de riqueza debe tener en cuenta todas las facetas de la riqueza que tiene una familia, incluida la transferencia o administración de intereses comerciales, la disposición de activos, la administración de fideicomisos familiares, los deseos filantrópicos y la continuidad del gobierno familiar. La educación familiar es un aspecto importante de una oficina familiar; esto incluye educar a los miembros de la familia sobre asuntos financieros e inculcar valores familiares para minimizar los conflictos intergeneracionales. Las oficinas familiares trabajan en colaboración con un equipo de asesores de cada una de las disciplinas necesarias para garantizar que el plan de transferencia de riqueza familiar esté bien coordinado y optimizado para sus deseos heredados.

Gestión de estilo de vida

Muchas oficinas familiares actúan como un conserje personal para las familias, administrando sus asuntos personales y satisfaciendo sus necesidades de estilo de vida. Esto podría incluir la verificación de antecedentes de personal y personal de negocios; proporcionar seguridad personal para el hogar y los viajes; gestión de aeronaves; planificación y realización de viajes; y la racionalización de los negocios.