Proyecto de ley de creación de salas constitucionales      
Noticias

Esp / Ing

El Proyecto de Ley N° 238 establece la creación de veintidós (22) salas constitucionales dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia. Estas salas tendrán dependencia funcional de Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), buscando baja la carga procesal y brindar una atención especializada y eficaz de las acciones de defensa de los derechos fundamentales.

Una vez presentado este proyecto de ley, fue aprobado en grande por el pleno de la Cámara Baja y se aplazo su tratamiento en detalle para una próxima sesión.

Dentro de los puntos mas destacables del proyecto de Ley N° 238, se establece que el Consejo de la Magistratura realizara un proceso de selección por meritocracia de los vocales de las salas constitucionales, con la participación del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Una vez concluido este proceso, el Consejo de la Magistratura elevará listas ante las salas plenas del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional, para la designación de manera conjunta de los vocales de las salas constitucionales.

Estas precisiones, las efectuó el ministro Arce en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados donde expuso los alcances y argumentos para viabilizar el proyecto de ley de creación de salas constitucionales.

En la oportunidad, explicó que este proyecto de ley es producto del consenso al que llegó, en el marco de la Ley N° 898, la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y la Universidad Boliviana.

Las salas constitucionales especializadas en los nueve (9) departamentos funcionarán al interior de los tribunales departamentales de justicia. Tendrán el objetivo de conocer y resolver las acciones de defensa de derechos fundamentales, resoluciones que serán elevadas para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.

A partir de la nueva ley, los jueces especializados en materia constitucional se harán cargo de hacer prevaler o reestablecer la vigencia plena de los derechos sobre las acciones de constitucionalidad (acción de libertad, acción popular, acción de amparo constitucional, acción de protección de privacidad y acción de cumplimiento).

De acuerdo al proyecto de ley, la distribución de las veintidós (22) salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia será la siguiente: cuatro para La Paz y Santa Cruz, tres para Cochabamba, dos para Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni, y uno para Pando.